Find support groups, events and resources near you

En tratamiento para el cáncer de próstata

Independientemente de lo que incluya su plan de tratamiento y de los efectos secundarios que enfrente, ZERO está aquí para ayudarlo con información y apoyo.

Hispanic man in a hospital bed

Progresión y tratamiento del cáncer de próstata

El cáncer de próstata puede diagnosticarse en diferentes etapas dependiendo de cuándo se detecta el cáncer de próstata y cuánto ha progresado la enfermedad. Muchos pacientes responden inmediatamente al tratamiento y no requieren más tratamiento. Otros pueden ya tener la enfermedad con metástasis al momento en que se diagnostica el cáncer o puede desarrollar metástasis más adelante después de terminar el tratamiento para la enfermedad en etapa inicial. El tratamiento para bajar la testosterona es un pilar de la terapia para los pacientes con enfermedad con metástasis. Cuando el cáncer de próstata se pone resistente a este tipo de terapia se llama resistente a la castración. Las definiciones y modos en que el cáncer de próstata puede progresar pueden ser confusos, pero esta tabla puede ayudarle:

Infographic in Spanish about prostate cancer progression

Cáncer de próstata sensible a la castración (CSPC, también llamado Cáncer de próstata sensible a las hormonas)

Es una forma de cáncer de próstata que aún responde a la terapia de sustitución hormonal. Se puede hacer referencia al CSPC como no metastásico o nmCSPC, cuando no se detecta metástasis - propagación del cáncer - en la imagen. Se puede decir que es mCSPC cuando ha avanzado hasta la etapa de metástasis.

Cáncer de próstata resistente a la castración (CRPC)

Esta es una forma de cáncer de próstata que sigue creciendo incluso cuando se reduce la cantidad de testosterona en el cuerpo a niveles muy bajos. Se puede hacer referencia a CRPC no metastásico o nmCRPC, cuando no se detecta metástasis en la imagen, y como mCRPC cuando está en etapa avanzada de metástasis.

Antes de decidir un tratamiento, es importante aprender sobre todas las opciones de tratamiento, además de los ensayos clínicos. Las decisiones de tratamiento deben basarse en varios factores, incluyendo edad, salud general, antecedentes familiares, etapa del diagnóstico, agresividad de la enfermedad y resultados de la prueba genética, entre otros. Además, es importante comprender los efectos secundarios posibles de cada tratamiento, cómo se pueden manejar los efectos secundarios, la ponderación de calidad de las dificultades de la vida, y decidir sobre qué es lo más importante para usted y su familia.

 

Tipos de tratamientos para el cáncer de próstata

Tratamientos para el cáncer de próstata localizado

Tratamientos para el cáncer de próstata avanzado

Cómo manejar el tratamiento de los efectos secundarios

Hay varios efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata. De la misma manera que el cáncer varía de un paciente al otro, también variarán los efectos secundarios. Su equipo de atención de la salud trabajará arduamente para asegurar que experimente efectos secundarios mínimos como resultado del tratamiento.

Los efectos secundarios relacionados con el tratamiento del cáncer de próstata varían según el tipo de tratamiento que usted haga. Algunos efectos secundarios comunes del tratamiento son la incontinencia urinaria (incapacidad para controlar la vejiga) y la disfunción eréctil (la incapacidad para lograr una erección total). Otros efectos secundarios incluyen fatiga, depresión e infertilidad. Es importante hablar con su médico y su pareja sobre los efectos secundarios potenciales antes de elegir un tratamiento, ya que estos cambios potenciales pueden tener impacto en su autoestima y en las relaciones personales. Una vez que determine su tratamiento, trabaje con su médico en un plan para administrar los efectos secundarios que tenga.

infographic in Spanish about prostate cancer treatment side effects
Share