Find support groups, events and resources near you

El cáncer de próstata se detecta y diagnostica usando un número de pruebas

El cáncer de próstata es más tratable cuando se detecta a tiempo. Por eso es importante hablar con su médico acerca de hacerse la prueba. Los exámenes de detección como el análisis de sangre PSA pueden ayudar a detectar el cáncer de próstata en una etapa temprana, a menudo antes de que aparezcan signos y síntomas. Hacerse la prueba. Eso podría salvar tu vida.

Hispanic man sitting in a living room looking distressed

¿Cuándo debo hacerme la prueba del cáncer de próstata?

 

La detección temprana del cáncer de próstata le brinda mayores posibilidades de vivir más tiempo. De hecho, cuando se detecta a tiempo, la tasa de supervivencia a 5 años supera el 99%.

Todos los hombres deben hablar con su médico acerca de las pruebas de detección del cáncer de próstata a partir de los 45 años aproximadamente. Pero algunos hombres con factores de riesgo más altos deben comenzar antes. Si es negro o tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata u otros tipos de cáncer, hable con su médico acerca de hacerse la prueba a los 40 años.

Acerca de la prueba de detección del cáncer de próstata

 

La detección de rutina del cáncer de próstata comienza con un análisis de sangre de PSA y puede incluir un examen rectal.

  • Prueba de PSA – La prueba de PSA es una prueba de sangre que mide la cantidad de Antígeno Prostático Específico (PSA) en la sangre. El PSA es una proteína que producen las células normales en su próstata y también las células cancerígenas de la próstata. Es normal tener una pequeña cantidad de PSA en la sangre, y la cantidad aumenta a medida que usted crece.
  • Examen rectal digital (ERD) – Durante un examen rectal digital (ERD) un médico o enfermero siente la próstata a través de la pared del recto para verificar si hay algún bulto o área dura y para tener una idea de su tamaño. El examen rectal digital dura unos pocos segundos y su proveedor de atención de la salud usará un guante y un lubricante para reducir la incomodidad. El examen rectal digital se usa también para determinar la etapa del tumor.
  • Biopsia de próstata – Si los resultados de la prueba de PSA y/o el examen rectal digital indican alguna anormalidad, el médico recomendará una biopsia como próximo paso. Una biopsia implica usar una aguja delgada para tomar un trozo pequeño de tejido de la próstata. El tejido después se observa bajo un microscopio para verificar si tiene cáncer. El cáncer solo se diagnostica con una biopsia. Los resultados de la biopsia determinarán la puntuación de Gleason. Hay diferentes tipos de biopsias de próstata disponibles, incluyendo transrectal, transperineal y transuretral. Hable con su médico para saber cuál es la correcta para usted.

Si el cáncer de próstata está confirmado mediante biopsia, su médico quizás quiera hacer una prueba a los nódulos linfáticos cercanos para buscar señales de cáncer también. Se pueden usar varias otras pruebas y procedimientos para determinar más acerca de la ubicación o gravedad del cáncer.

Share